General

Plataforma: Xbox360, PS3
Género: Survival Horror
Compañía: Konami
Puntuación (By Xar): 8

Sinopsis
Alex Sheppherd, cuya profesión es soldado profesional, fué herido en combate y trasladado al hospital. Una vez recibe el alta, consigue que un camionero le lleve hasta su pueblo natal: Sheppherd's Glenn.

Pero cuando llega
, se da cuenta de que algo va mal. Una espesa niebla sobrenatural cubre todo el poblado y en su casa solo está su madre. És cuando descubre que su hermano Joshua Sheppherd, ha desaparecido y su padre ha ido a buscarle.

Él tampoco puede quedarse de brazos cruzados ante tal situación y decide buscar a su hermano por su propia cuenta. Pero con el tiempo, se dará cuenta que no es algo tan sencillo y que Dios no está allí para ayudarle en el Infierno.

Análisis

Por fin nos llega una nuev aventura de Silent Hill, esta vez encarnizada en, como viene siendo habitual excepto en el tercer juego, por un hombre. A diferencia de Silent Hill IV: The Room volvemos al sistema clásico de tener que ir avanzando por diversas zonas en lugar de experimentar la sensación de claustrofobia de no poder salir de la habitación.

Esta vez, la banda sonora sigue a la altura de lo esperado. Akira Yamahoka sigue rindiendo a un nivel altisimo. La banda sonora del juego cumple con lo que se espera. Una canción d eintro perfectamente adaptada a lo que necesita el juego. Luego una banda sonora que, si bien escuchada por separado no conseguiría gran cosa, durante el juego te mete en la ambientación que necesitas. Una sensación de tensión constante.

La verdad es que el juego deja atrás el experimento del IV y retoma la esencia de la saga, cambiando por eso por completo el sistema de combate. Ahora la cámara se puede fijar en los enemigos, facilitando los golpes dados con los objetos contundentes o dagas. Pero en contraposición, los enemigos son mucho más inteligentes, protegiendose de los golpes. Se tendrá que aprender la velocidad de movimientos del rival y en consecuencia, escoger el arma necesaria para combatirle.

Una vez se aprende a usarlo, la verdad es que no se echa de menos el sistema de control de los primeros silent hill. Éste es más facil e intuitivo.

Por otro lado, los gráficos siguen a la altura de silent hill, pero tal vez no de la nueva generación. En algunos casos un poco pobres en este aspecto, cumplen a la perfección para lo que el juego necesita, transmitiendo todas las sensaciones visuales necesarias.

En este juego, se han añadido pequeñas tonterías para justificar los logros, que alargan un poco la vida del juego. Encontrar sueros, fotos y dibujos de niños puede en algunos momentos llegar a ser bastante complicado, haciendote dar vueltas por la ciudad, incluso a zons que ya habías visitado antes, pero que en aquel moment no tenían el objeto.

Desgraciadamente, ya desde hace varias entregas, los puzzles son más flojos que en el primer Silent Hill, donde cobraban una mayor fuerza que en las últimas entregas de la saga. Pero ello no desmerece el resto de la sensación de agobio que siempre ha caracterizado los Silent Hill.

Los monstruos siguen la estela de pesadillas bizarras. Bichos con la mitad de cuerpo arrastrandose por debajo del agua que solo se asoman de vez en cuando. Enfermeras con escote y cara borrada que te persiguen con pobres movimientos pero con rápidez. Los típicos sabuesos que son jodidamente dificiles de apuntar con la pistola. El repertorio de monstruos es tan amplio (o limitado según se mire como el de cualquier Silent Hill hasta la fecha).

Por otro lado, tenemos a los personajes. Hacía mucho tiempo que no veíamos un Silent Hill con tantos personajes (a cual más loco como viene siendo habitual). No son excesiva cantidad, pues todos tienen algo que aportar al argumento del juego, haciéndola más interesante y enriqueciéndolo mucho.

Y para finalizar, la historia. La historia está al nivel del resto de Silent Hill. Paranoia desatada en una historia que intenta acercar el juego a los que disfrutamos con los detalles de la peli. No los desvelaré pero es interesante el nuevo enfoque del juego, intentando acercarse al Film. La historia de Alex Shepperd tampoco se desmerece, haciendo que la sensación de acercamiento con el film, sin llegar a ser total y limitandose a algunos rasgos, se acrecente.

Siguiendo la tónica de los Silent Hill, el juego dispone de 4 finales distintos (por primera vez en mi vida me saqué el final bueno a la primera) más el final UFO. Si te terminas el juego con este final, e obsequian con una maravillosa pistola láser al principio del juego que hace que el juego sea muy fácil de terminar. Incluso en nivel difícil.

A grandes rasgos, un título que mantienen el nivel de la saga y es una delicía para cualquier seguidor de Silent hill. Altamente recomendado a los seguidores incondicionales y también para los fans de Lovecraft, pues hará sus delicias.


Xar dixit.