General

Plataforma: Xbox360, PS3, PC
Género: Action-Adventure
Compañía: Ubisoft
Puntuación (By Routhven): 5 (raspao)

Sinopsis
Nos situamos en un marco temporal que navega entre dos aguas, por un lado, nos encontramos en unas instalaciones científicas de las que poco sabemos, en el año 2012, en la piel de Desmond Miles, un ex-asesino que ha sido secuestrado por la empresa al cargo de las instalaciones, Abstergo. Serás el sujeto de experimentación de una tecnología llamada 'Animus', que es capaz de recolectar la memoria genética del ADN para meterte en la mente de tus antepasados. Concretamente, Altaïr (en portada) un miembro de la Orden de los Asesinos, que nos situa en el año 1191 durante las Cruzadas. Nuestra misión como Desmond Miles es conseguir acceder a unos registros de memoria a los que, a priori, no tenemos acceso, a base de ir recordando poco a poco los acontecimientos previos a ese espacio inaccesible. La historia de Altaïr, por otra parte, nos pone en la piel de un miembro de élite de la orden de los asesinos, que tras fallar en su última asignación, es degradado hasta el rango de novicio y se le da la oportunidad de enmendar su error realizando arduas gestas de búsqueda y asesinato ( el hilo principal del juego ), descubriendo en el transcurso oscuros secretos que podrían poner en tela de juicio todas sus propias creencias.

Análisis

Hay poco que decir sobre este juego que no haya sido dicho con anterioridad en otras reputadas páginas y blogs de la red de redes, sin embargo, dado mi anterior post, me he visto en la responsabilidad de dedicar unas palabras a despotricar analizar este juego que tantas esperanzas y sueños despedazó levantó.

Recuerdo aquellas primeras imágenes y videos promocionales que tanto hypearon* a la comunidad jugona, la promesa de libre albedrío, interactuación dinámica con los amables ciudadanos y conversaciones basadas en el miedo/respeto/aprecio que tuvieran hacia tu persona los sujetos con los que te encontrases, las luchas espectaculares y las vistas... ¡esas vistas! que abarcaban hasta el horizonte, mientras observabas a los pobres mortales desde lo alto de una torre.

¡Qué gran decepción! La ilusión de libre albedrío fue rápidamente destruida en cuando comprendí que no puedes acceder a determinados lugares del inmenso mapa que te ponen a los pies, hasta que no se hayan completado determinados momentos del juego (con la bonita excusa de errores en el 'animus' por supuesto) o la imposibilidad de priorizar unas tareas frente a otras, mas que decidir cual será la primera ciudad en visitar. De la misma manera, pronto comprendí que las reacciones y conversaciones también tienen un límite significativo una vez pasadas un par de horas de juego.

El apartado gráfico, espectacular, como cabía esperar, pero con grandes fallos que, o bien me hacían reir, o bien me sorprendían en los tiempos que corren. Como el famoso caballo que se sostiene a dos patas, que ya se ha visto en muchos casos. La sensación de vértigo era espectacular en algunas de las torres que tienes que escalar durante el juego (y si, TIENES que escalarlas, si quieres 'sincronizar' el Animus para que te muestre en el radar a donde tienes que ir, con quien tienes que hablar....) Por otro lado, bastante increible la precisión con la que el amigo Altaïr cae magistralmente todas y cada una de las veces en carros llenos de heno estratégicamente colocados al pie de las torres (y la sorprendente resistencia física del sujeto en cuestión respecto a los efectos de la gravedad sobre cuerpos que caen de grandes alturas....) pero esto son pequeñas cuestiones que dejaremos en zona gris por tratarse de un juego rallano en lo fantástico, más que en lo realista.

Respecto a los combates, qué decir del sistema, a pesar de ser bastante divertido ver como decenas de soldados son incapaces de tocarte, se hace excesivamente repetitivo, una vez has cogido la tónica de defensa y contraataque (una de las mejores si lo que quieres es combatir contra muchos, o ver como el asesino realiza magistrales ejecuciones con distintas armas) o como en la mayoria de los casos simplemente te limitarás a llegar por detrás y ensartarle con tu hoja de muñeca y alejarte silenciosamente mientras el tumulto resultante queda a tu espalda.... Efectivo pero demasiado simplista, podrían haber mejorado un poco este apartado.

En definitiva, a pesar de sus gráficos de nueva generación, un sistema bastante efectivo de movimiento y una idea histórica interesante, es tal el grado de decepción en cuanto a lo que se esperaba del juego, que mi opinion no puede ser más que suficiente

*Hype: Se le llama hype (del inglés hyperbole) a un producto mediático -como una banda musical, una película o un artista-, que ha tenido una sobrecobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de la calidad del producto. En términos de videojuego, un hype es el producto que aspira a tener cualquier jugón, generando la necesidad en tenerlo en tus manos. (Modificación libre del párrafo contenido en la definición otorgada por Wikipedia)


Routhven dixit.