Recientemente he sabido del desarrollo de una secuela para un juego que, en su momento, llamó mucho mi atención y que, a pesar de decepcionarme en muchos aspectos (cosa de la que hablaré en otro momento) me agradó también en muchos otros. Hablamos de 'Assassin's Creed'. Probablemente uno de los mayores hypes de la nueva generación.

Uno de los aspectos que me hizo gracia del juego es un detalle en que la mayoría de la gente ni siquiera se para a pensar, la etimología del nombre de su protagonista. Pero antes, definición de etimología.

etimología.

(Del lat. etymologĭa, y este del gr. ἐτυμολογία).

1. f. Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.

2. f. Especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras consideradas en dichos aspectos.


Después de buscar un poco por internet (tampoco algo tan complicado) encontré una definición del nombre del protagonista. Altaïr. Que os pongo aquí:


Altaïr \ un-ltair, al-Tair \,

Nombre de niño que también se utiliza como nombre de niña, se pronuncia al-TĀRE.
Es de origen árabe, y su significado es "pájaro".
Posiblemente también de origen latino.

Es el nombre de la estrella más brillante de la constelación Aquila.
Altair tiene 3 variantes: Alltair, Altaer y Altayr.
Nombres que suenan como Altair son: Altere, Aldrin y Aldric.
Altair es masculino, nompre de pila muy rara vez utilizado y apellido muy raro
( Fuente: Censo de EE.UU. 1990).


Recordando esto, me hizo gracia el nombre del nuevo protagonista de esta secuela, que según los datos seguirá la estela de "antepasado" que fue la coletilla del juego original. Ezio.

Y como no, aquí la etimología que he encontrado:


Ezio

Significado del nombre Ezio [syll. e-zio, ez-io]

Nombre de chico que se pronuncia EHZiyo

Del griego antiguo y es utilizado principalmente en el italiano.
De la plabra Aietos que significa 'águila'. Aetius (latín) y Aëtios (Antiguo Griego) son mayores formas de Ezio.
El nombre se deriva de Aëtius, una familia romana de posible origen etrusco, y Aëstios, una antigua forma griega de la palabra «aietos» (también Águila).

Flavio Aëtius fue un general romano del siglo VI que derroto a Atila el Huno en la batalla de Châlons (Francia), es la base histórica para el arquetipo de héroe revolucionario Ezio en la ópera Atila de Verdi (1846), que popularizó el nombre en Italia.

Ezio es un nombre inusual.
Nombres que suenan como Ezio incluiyen Ekewaka (Hawai) y Ajax (latinizado).


Pero no contento con esto, me puse a investigar un poco más y descubrí que Altaïr y Ezio comparten algo más que el hecho de pertenecer a la rama de los ovíparos y saltar por los tejados de los edificios. También comparten, de cierta forma, estrella en la constelación Aquila, concretamente la estrella del cuello, que en la antigüedad fue llamada Aietos por los griegos. Palabra que si nos remitimos a la etimología de Ezio, descubrimos que es la base de una de sus formas mayores.

Este post puede ser muy extraño para la mayoría, pero estos son los pequeños detalles que me gustan de los juegos. Después que digan que los juegos no son educativos......

Comments (10)

On 3:01 p. m. , Xar dijo...

Muy buen post... para un humano...

 
On 5:21 a. m. , Luzzy Duran dijo...

me ha llamado mucho la atención tu blog y me parece interesante,tengo muchas pasiones y estas es una de ellas, ojala coloques más publicaciones.
un saludo.

 
On 7:27 p. m. , Alexander dijo...

Bueno tal vez piensas que a la mayoria le vale el nombre de èstos 2 protagonistas pero para un seguidor de la historia como yo, es primordial conocer al personaje principal y obviamente no tendrìan un nombre relacionado con alguna otra cosa, el àguila es el animal del credo debes de saber eso
gracias por nada, esto ya lo sabia

 
On 11:35 p. m. , Anónimo dijo...

WOW!!!
Soy Jerónimo
Gracias por la investigación de los nombre!
Yo enverdad queria saber el significa de Ezio.
Gracias excelente trabajo.

 
On 3:08 a. m. , Cherlo dijo...

me encanta soy un gran fanatico de Assassin's y hasta estoy pensando ponerle Ezio a mi hijo jajaja

 
On 2:59 a. m. , Eli Lucis Auditore Soldier dijo...

Me encanto este juego porque es muy interesante porque a pesar de ser ficcion es un poco educativa y me encantan los nombres de Ezio y Altair.muy buen dato:)

 
On 2:53 a. m. , Anónimo dijo...

Y el nuevo por lo visto mas ke pajaro es lobo..

 
On 11:31 a. m. , Foul Raccoon dijo...

Una curiosidad que he descubierto también y que puede haber influido en el nombre de Ezio, puede ser el nombre de uno de los jefes de los "Hashshashin" en el mundo real. Uno de los "viejos de la montaña" (Como Al Mualim en el primer Assassin's Creed) se llamó "Haman Ezio III".
El enlace está ahí: http://es.wikipedia.org/wiki/Hashshashin

P.D.: Buen post.

 
On 12:30 a. m. , Anónimo dijo...

Además está claro de que la serie Águila Roja se basa en esto. Nuestro Ezio y Altaïr español!!

 
On 11:01 p. m. , Anónimo dijo...

Etzio es tambien una variante de Ezio, ya que en español de latinoamerica la Z no suena como TH.

excelente articulo