Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.



General

Plataforma: Wii
Género: Disparos
Compañía: Sega
Puntuación (By Xar): 8

Sinopsis
El agente G y el detective Washington se encuentrar por vez primera delante de la Mansión del enemigo de ambos, Papa Caesar, para poner fin a su locura ingente de seres del inframundo. Evidentemente, no va a ser tarea fácil, pues la mansión está llena de infectados que trataran de comerse sus deliciosos cerebros.

Análisis

En la línea del resto de juegos de la saga, el juego se basa en un avance automático mientras sólo nos preocupamos de disparar a todo lo que se mueva antes de que se le ocurra acercarse y darnos hasta en el carné del club social de tarados mentales.

Idea simple y reusada durante la historia, principalmente en recreativas, ya que para poder disfrutar de estos juegos en casa, se requería comprar un hardware adicional, si bien no era excesivamente caro, podía suponer un handicap a la hora de aquirir juegos entretenidos, sobretodo en compañía.

Pero eso ahora ya no es excusa. No en la Wii. Wii se ha convertido en una plataforma perfecta para esta clase de juegos. Con su mando especial y el zapper (si, es un trozo de plástico, pero con la cantidad de juegos de Wii que lo aprovechan, vale la pena tener almenos uno) es una consola idónea para sacar juegos de este tipo.

Pero si es un genero tan resobado, ¿Porque consideramos que The House Of The Dead: Overkill es una obra magna? Por la ambientación. ¿Quien no ha disfrutado con la película de Planet Terror al ser un homenaje a las pelis de serie ZX gama baja de los años 60-70? Pues de eso precisamente trata este juego. Lejos de tratar de ser el tradicional juego de disparos lo que trata es de sumergirte en una experiencia. Una experiencia que, si bien no es única, nadie nunca había tratarlo de transmitirla en un juego.

La primera escena que se ve del juego, con una stripper bailando y acabando apuntandote con el mando de la Wii, ya te muestra por donde van a ir los tiros (no he podido evitar el juego de palabras ;) ). Podría seguir hablando del juego y su estilo, pero creo que una imagen vale más que mil palabras. En este caso, aplicaremos mejor otro criterio. Un video es mejor que miles de imagenes (Ahora dejaremos que vuestras atrofiadas mentes hagan los calculos de cuantas palabras son necesarias para mejorar un video).



Esa musica sesentera. Esa ambientación sesentera. Ese guión sesentero. Destila horterismo por los cuatro costados. Todo enlazado desde el punto de vista de la parodia. No en vano el juego ha conseguido el Récord Guinness en ser el videojuego con más cantidad de insultos por minuto cuadrado. Hasta han tenido el detalle de poner las típicas manchas de las peliculas de la época.

El juego tiene varias modalidades. Minijuegos (que no he probado todavía), Modo historia y el Director's Cut.

El modo historia lo podrías jugar con los ojos cerrados. Dispara sin sentido a todo lo que se mueva y los matarás. Son partidas cortas y sin una cantidad enorme de zombies. Pero el Director's Cut es ya para gente preparada en la materia. Más zombies, pantalla más larga y continues limitados (cuando la versión normal son infinitos). Algo que añade vida al juego es que hay diversas armas (no solo pistolas). Que puedes ir mejorando. Las mejores se consiguen gastando dineros que te obsequian según lo bien (o lo animal) que hayas jugado en la partida. Según tus calificaciones, recibirás mayor o menor cantidad de dinero que luego podrás gastar en la tienda de armas como buen ciudadano americano.

Graficamente, el juego está a la altura. Sin ser de lo mejor que se llegó a ver en una Game Cube (recordemos que la Wii es una GC dopada) o sin llegar al nivel de los Resident Evil: Umbrella Chronicles el juego cumple. Cumple con creces. Consigue darle la estética visual necesaria para adaptarse al concepto del juego. Incluso hay guiños a los fallos de las películas de la epoca, como gafas apareciendo y desapareciendo en la cara de un personaje según la pájara del director.

La música... bueno, la podéis oir en el video. Otro acierto más para acercarnos a las pelis de la época.

Entretenimiento: Infinito. Si no te cansas de matar infectados, claro está.



Toda esta mezcla hace de THOTD: Overkill un juego idoneo para reirse con los amigos y disfrutar de una corta, pero intensa, velada.


Xar dixit.

General

Plataforma: Xbox360, PS3, PC
Género: Action-Adventure
Compañía: Ubisoft
Puntuación (By Routhven): 5 (raspao)

Sinopsis
Nos situamos en un marco temporal que navega entre dos aguas, por un lado, nos encontramos en unas instalaciones científicas de las que poco sabemos, en el año 2012, en la piel de Desmond Miles, un ex-asesino que ha sido secuestrado por la empresa al cargo de las instalaciones, Abstergo. Serás el sujeto de experimentación de una tecnología llamada 'Animus', que es capaz de recolectar la memoria genética del ADN para meterte en la mente de tus antepasados. Concretamente, Altaïr (en portada) un miembro de la Orden de los Asesinos, que nos situa en el año 1191 durante las Cruzadas. Nuestra misión como Desmond Miles es conseguir acceder a unos registros de memoria a los que, a priori, no tenemos acceso, a base de ir recordando poco a poco los acontecimientos previos a ese espacio inaccesible. La historia de Altaïr, por otra parte, nos pone en la piel de un miembro de élite de la orden de los asesinos, que tras fallar en su última asignación, es degradado hasta el rango de novicio y se le da la oportunidad de enmendar su error realizando arduas gestas de búsqueda y asesinato ( el hilo principal del juego ), descubriendo en el transcurso oscuros secretos que podrían poner en tela de juicio todas sus propias creencias.

Análisis

Hay poco que decir sobre este juego que no haya sido dicho con anterioridad en otras reputadas páginas y blogs de la red de redes, sin embargo, dado mi anterior post, me he visto en la responsabilidad de dedicar unas palabras a despotricar analizar este juego que tantas esperanzas y sueños despedazó levantó.

Recuerdo aquellas primeras imágenes y videos promocionales que tanto hypearon* a la comunidad jugona, la promesa de libre albedrío, interactuación dinámica con los amables ciudadanos y conversaciones basadas en el miedo/respeto/aprecio que tuvieran hacia tu persona los sujetos con los que te encontrases, las luchas espectaculares y las vistas... ¡esas vistas! que abarcaban hasta el horizonte, mientras observabas a los pobres mortales desde lo alto de una torre.

¡Qué gran decepción! La ilusión de libre albedrío fue rápidamente destruida en cuando comprendí que no puedes acceder a determinados lugares del inmenso mapa que te ponen a los pies, hasta que no se hayan completado determinados momentos del juego (con la bonita excusa de errores en el 'animus' por supuesto) o la imposibilidad de priorizar unas tareas frente a otras, mas que decidir cual será la primera ciudad en visitar. De la misma manera, pronto comprendí que las reacciones y conversaciones también tienen un límite significativo una vez pasadas un par de horas de juego.

El apartado gráfico, espectacular, como cabía esperar, pero con grandes fallos que, o bien me hacían reir, o bien me sorprendían en los tiempos que corren. Como el famoso caballo que se sostiene a dos patas, que ya se ha visto en muchos casos. La sensación de vértigo era espectacular en algunas de las torres que tienes que escalar durante el juego (y si, TIENES que escalarlas, si quieres 'sincronizar' el Animus para que te muestre en el radar a donde tienes que ir, con quien tienes que hablar....) Por otro lado, bastante increible la precisión con la que el amigo Altaïr cae magistralmente todas y cada una de las veces en carros llenos de heno estratégicamente colocados al pie de las torres (y la sorprendente resistencia física del sujeto en cuestión respecto a los efectos de la gravedad sobre cuerpos que caen de grandes alturas....) pero esto son pequeñas cuestiones que dejaremos en zona gris por tratarse de un juego rallano en lo fantástico, más que en lo realista.

Respecto a los combates, qué decir del sistema, a pesar de ser bastante divertido ver como decenas de soldados son incapaces de tocarte, se hace excesivamente repetitivo, una vez has cogido la tónica de defensa y contraataque (una de las mejores si lo que quieres es combatir contra muchos, o ver como el asesino realiza magistrales ejecuciones con distintas armas) o como en la mayoria de los casos simplemente te limitarás a llegar por detrás y ensartarle con tu hoja de muñeca y alejarte silenciosamente mientras el tumulto resultante queda a tu espalda.... Efectivo pero demasiado simplista, podrían haber mejorado un poco este apartado.

En definitiva, a pesar de sus gráficos de nueva generación, un sistema bastante efectivo de movimiento y una idea histórica interesante, es tal el grado de decepción en cuanto a lo que se esperaba del juego, que mi opinion no puede ser más que suficiente

*Hype: Se le llama hype (del inglés hyperbole) a un producto mediático -como una banda musical, una película o un artista-, que ha tenido una sobrecobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de la calidad del producto. En términos de videojuego, un hype es el producto que aspira a tener cualquier jugón, generando la necesidad en tenerlo en tus manos. (Modificación libre del párrafo contenido en la definición otorgada por Wikipedia)


Routhven dixit.
Recientemente he sabido del desarrollo de una secuela para un juego que, en su momento, llamó mucho mi atención y que, a pesar de decepcionarme en muchos aspectos (cosa de la que hablaré en otro momento) me agradó también en muchos otros. Hablamos de 'Assassin's Creed'. Probablemente uno de los mayores hypes de la nueva generación.

Uno de los aspectos que me hizo gracia del juego es un detalle en que la mayoría de la gente ni siquiera se para a pensar, la etimología del nombre de su protagonista. Pero antes, definición de etimología.

etimología.

(Del lat. etymologĭa, y este del gr. ἐτυμολογία).

1. f. Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.

2. f. Especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras consideradas en dichos aspectos.


Después de buscar un poco por internet (tampoco algo tan complicado) encontré una definición del nombre del protagonista. Altaïr. Que os pongo aquí:


Altaïr \ un-ltair, al-Tair \,

Nombre de niño que también se utiliza como nombre de niña, se pronuncia al-TĀRE.
Es de origen árabe, y su significado es "pájaro".
Posiblemente también de origen latino.

Es el nombre de la estrella más brillante de la constelación Aquila.
Altair tiene 3 variantes: Alltair, Altaer y Altayr.
Nombres que suenan como Altair son: Altere, Aldrin y Aldric.
Altair es masculino, nompre de pila muy rara vez utilizado y apellido muy raro
( Fuente: Censo de EE.UU. 1990).


Recordando esto, me hizo gracia el nombre del nuevo protagonista de esta secuela, que según los datos seguirá la estela de "antepasado" que fue la coletilla del juego original. Ezio.

Y como no, aquí la etimología que he encontrado:


Ezio

Significado del nombre Ezio [syll. e-zio, ez-io]

Nombre de chico que se pronuncia EHZiyo

Del griego antiguo y es utilizado principalmente en el italiano.
De la plabra Aietos que significa 'águila'. Aetius (latín) y Aëtios (Antiguo Griego) son mayores formas de Ezio.
El nombre se deriva de Aëtius, una familia romana de posible origen etrusco, y Aëstios, una antigua forma griega de la palabra «aietos» (también Águila).

Flavio Aëtius fue un general romano del siglo VI que derroto a Atila el Huno en la batalla de Châlons (Francia), es la base histórica para el arquetipo de héroe revolucionario Ezio en la ópera Atila de Verdi (1846), que popularizó el nombre en Italia.

Ezio es un nombre inusual.
Nombres que suenan como Ezio incluiyen Ekewaka (Hawai) y Ajax (latinizado).


Pero no contento con esto, me puse a investigar un poco más y descubrí que Altaïr y Ezio comparten algo más que el hecho de pertenecer a la rama de los ovíparos y saltar por los tejados de los edificios. También comparten, de cierta forma, estrella en la constelación Aquila, concretamente la estrella del cuello, que en la antigüedad fue llamada Aietos por los griegos. Palabra que si nos remitimos a la etimología de Ezio, descubrimos que es la base de una de sus formas mayores.

Este post puede ser muy extraño para la mayoría, pero estos son los pequeños detalles que me gustan de los juegos. Después que digan que los juegos no son educativos......




General

Plataforma: Xbox360, PS3
Género: Survival Horror
Compañía: Konami
Puntuación (By Xar): 8

Sinopsis
Alex Sheppherd, cuya profesión es soldado profesional, fué herido en combate y trasladado al hospital. Una vez recibe el alta, consigue que un camionero le lleve hasta su pueblo natal: Sheppherd's Glenn.

Pero cuando llega
, se da cuenta de que algo va mal. Una espesa niebla sobrenatural cubre todo el poblado y en su casa solo está su madre. És cuando descubre que su hermano Joshua Sheppherd, ha desaparecido y su padre ha ido a buscarle.

Él tampoco puede quedarse de brazos cruzados ante tal situación y decide buscar a su hermano por su propia cuenta. Pero con el tiempo, se dará cuenta que no es algo tan sencillo y que Dios no está allí para ayudarle en el Infierno.

Análisis

Por fin nos llega una nuev aventura de Silent Hill, esta vez encarnizada en, como viene siendo habitual excepto en el tercer juego, por un hombre. A diferencia de Silent Hill IV: The Room volvemos al sistema clásico de tener que ir avanzando por diversas zonas en lugar de experimentar la sensación de claustrofobia de no poder salir de la habitación.

Esta vez, la banda sonora sigue a la altura de lo esperado. Akira Yamahoka sigue rindiendo a un nivel altisimo. La banda sonora del juego cumple con lo que se espera. Una canción d eintro perfectamente adaptada a lo que necesita el juego. Luego una banda sonora que, si bien escuchada por separado no conseguiría gran cosa, durante el juego te mete en la ambientación que necesitas. Una sensación de tensión constante.

La verdad es que el juego deja atrás el experimento del IV y retoma la esencia de la saga, cambiando por eso por completo el sistema de combate. Ahora la cámara se puede fijar en los enemigos, facilitando los golpes dados con los objetos contundentes o dagas. Pero en contraposición, los enemigos son mucho más inteligentes, protegiendose de los golpes. Se tendrá que aprender la velocidad de movimientos del rival y en consecuencia, escoger el arma necesaria para combatirle.

Una vez se aprende a usarlo, la verdad es que no se echa de menos el sistema de control de los primeros silent hill. Éste es más facil e intuitivo.

Por otro lado, los gráficos siguen a la altura de silent hill, pero tal vez no de la nueva generación. En algunos casos un poco pobres en este aspecto, cumplen a la perfección para lo que el juego necesita, transmitiendo todas las sensaciones visuales necesarias.

En este juego, se han añadido pequeñas tonterías para justificar los logros, que alargan un poco la vida del juego. Encontrar sueros, fotos y dibujos de niños puede en algunos momentos llegar a ser bastante complicado, haciendote dar vueltas por la ciudad, incluso a zons que ya habías visitado antes, pero que en aquel moment no tenían el objeto.

Desgraciadamente, ya desde hace varias entregas, los puzzles son más flojos que en el primer Silent Hill, donde cobraban una mayor fuerza que en las últimas entregas de la saga. Pero ello no desmerece el resto de la sensación de agobio que siempre ha caracterizado los Silent Hill.

Los monstruos siguen la estela de pesadillas bizarras. Bichos con la mitad de cuerpo arrastrandose por debajo del agua que solo se asoman de vez en cuando. Enfermeras con escote y cara borrada que te persiguen con pobres movimientos pero con rápidez. Los típicos sabuesos que son jodidamente dificiles de apuntar con la pistola. El repertorio de monstruos es tan amplio (o limitado según se mire como el de cualquier Silent Hill hasta la fecha).

Por otro lado, tenemos a los personajes. Hacía mucho tiempo que no veíamos un Silent Hill con tantos personajes (a cual más loco como viene siendo habitual). No son excesiva cantidad, pues todos tienen algo que aportar al argumento del juego, haciéndola más interesante y enriqueciéndolo mucho.

Y para finalizar, la historia. La historia está al nivel del resto de Silent Hill. Paranoia desatada en una historia que intenta acercar el juego a los que disfrutamos con los detalles de la peli. No los desvelaré pero es interesante el nuevo enfoque del juego, intentando acercarse al Film. La historia de Alex Shepperd tampoco se desmerece, haciendo que la sensación de acercamiento con el film, sin llegar a ser total y limitandose a algunos rasgos, se acrecente.

Siguiendo la tónica de los Silent Hill, el juego dispone de 4 finales distintos (por primera vez en mi vida me saqué el final bueno a la primera) más el final UFO. Si te terminas el juego con este final, e obsequian con una maravillosa pistola láser al principio del juego que hace que el juego sea muy fácil de terminar. Incluso en nivel difícil.

A grandes rasgos, un título que mantienen el nivel de la saga y es una delicía para cualquier seguidor de Silent hill. Altamente recomendado a los seguidores incondicionales y también para los fans de Lovecraft, pues hará sus delicias.


Xar dixit.
Esta mañana me pasaron el enlace a una noticia del 20 Minutos acerca de Spotify, en el que comentaban que un crackers había vulnerado la seguridad de sus sistemas y muchos datos de usuarios podrían estar en peligro. Al margen de la importancia de la noticia me llamó la atención que la persona que me lo pasó se hiciera eco del término cracker y creyera que quizás el escritor de la noticia había confundido el término a utilizar. Nada más lejos de la realidad.

El término Hacker tiene muchas variaciones pero a la que hacemos referencia aquí es la que erróneamente se aplica a los piratas informáticos. Un Hacker es una persona muy experta y conocedora en todos sus aspectos, que le apasiona conocer y saber como funcionan las cosas e incluso se entretiene en mejoraras u optimizarlas. Si aplicamos esto a la informática podemos llamar Hacker a aquel programador o desarrollador que mejora las prestaciones de una aplicación o dispositivo de hardware. (Para mejores definiciones iros a la Wikipedia)

Este término se utiliza de manera erronea desde la aparición de los Crackers (diminutivo de Criminal Hacker) que utilizan ese conocimiento para el enriquecimiento propio y/o acciones dañinas para lo que hackea (un cracker se beneficia de las debilidades de un sistema de seguridad para robar datos personales y utilizarlos para beneficio propio, por ejemplo) y que han sido blanco de numerosas películas (Hackers, Op. Swordfish...) y difamación por parte de los medios de comunicación.

A veces, el desconocimiento general hace que cometamos este tipo de errores y que algo aparentemente "bueno" sea tachado de malo por la sociedad. Recordad, a partir de ahora, que cuando llaméis Hacker a alguien, le estaréis elevando a la altura de experto, maestro y genio en su campo de conocimientos.
General

Plataforma: Playstation 2
Género: RPG
Compañía: Square Enix
Puntuación (By Xar): zero patatero

Sinopsis
Yuna, antigua invocadora del mundo de Spira, se encuentra triste y sola (sola se encuentra en la escueeelaaa) porque Tidus, su sueño amoroso, ha desaparecido dejando detrás recuerdos efímeros.

Pero para suerte de Yuna, sus amigas no la van a dejar, y con el tiempo, se convierte en la nueva estrella de Spira... la nueva estrella Pop.

Pero no todo será bonito para nuestra bonita Britney Spears virtual... Hay alguien que intenta suplantar su identidad, y estorbar su objetivo final. Encontrar algún modo de hacer regresar a Tidus.

Análisis
No me voy ni a molestar de hacer una reseña seria de semejaaante bodrio de juego. Sí, bodrio. Vale, para su epoca, graficamente era bueno, aunque tampoco tenía mucho mérito, ya que solo reaprovechaba la gran mayoría de esfuerzo realizado para el Final Fantasy X. La banda sonora, bueno, no se quien era el fumeta que la compuso, pero no era Nobuo Uematsu. Y se notaba. Musica nada pegadiza, rompiendo toda la estetica para convertirse en un juego popero y maquinero, en lugar de un juego con una OST de ambientación.

Direis, bueno, si sigue la historia del FFX, almenos el juego vale la pena. JA! Me río en vuestra cara. La historia es lamentable, completamente ilógica. Los personajes tienen tanto carisma como un puercoespín, y sus reacciones son completamente fuera de cualquier razonamiento lógico (a no ser que venga del mundodisco). El máximo exponente es cuando los 2 personajes con más poder del planeta van en contra del tercero porque a este se le ha ido la pinza y lo unico que se le ocurre hacer a Yuna es... es... Joder, me dá hasta sarna decirlo, pero es... ¡UN PUTO CONCIERTO POPERO! ¿Para qué? (Pá cantá con él...) Pues para unir a las diversas facciones y evitar que vayan a la guerra... ¿Tan buena se cree que está que conseguirá hacer olvidar el odio que se tienen entre facciones y las ganas que se tienen de darse la del pulpo?

Lo único que medio salva el juego es el sistema de lucha con el clásico sistema de jobs, que era bastante entretenido, y también el sistema de combate, que era muy dinámico, metiéndote de lleno en la acción sin dejarte respirar (y en la versión USA más que iba a 60 Hz, no como la cutre-conversión europea... encima tuvimos que tragar esa basura de conversión XD). Lo que me daba mucho la sarna era esas transformaciones entre jobs al más puro estilo Sailormoon (y sin verse cacho encima). Aprovechando este inciso, yo calificaría el juego como una mezcla entre Los Ángeles de Charlie y Sailormoon. Por Samah, me salen hongos solo de pensarlo.

Opinión

En caso que necesitara torturar a alguien hasta la muerte más sucia y dolorosa del mundo, compraría una ps2 (ahora que van baratas) y una edición de segunda, tercera o cuarta mano del juego (no se merece más, y porqué tampoco quedaría bonito decir que me compraría una ps2 pirateada :P).

Y no me vengais con lo de "eso es porque no jugaste" porqué es una vil y sucia mentira. Veinte horas de mi vida he malgastado en esa basura (sin contar las veces que me matarían) que llaman ocio electrónico. Y cuando parecía que me empezaba a enganchar, me pegan la ostía padre con un bajón de adrenalina teniendo que... limpiar una zona de monstruos para poder hacer un concierto. Los guionistas de Square Enix si que saben cargarse un clímax.

En ese momento dejé el juego. No pude más. Mi dosis de azúcar en sangre era excesivamente alta y tenía que rebajarla. Sakaguchi... ¿Porqué lo permitiste? ¿Porqué...?

Y para finalizar, os enseño la malignidad que ha provocado el juego:

soy guarra y me molo muchísimo!!!

Xar dixit.


General

Plataforma: Nintendo DS
Género: Aventura Gráfica
Compañía: Capcom
Puntuación (By Xar): 7

Sinopsis

Tensión. Nervios. Ganas de Escapar. Es lo que ahora mismo siente Phoenix Wright, en la Sala de Espera del acusado. No es para menos, pues es su primer caso como abogado defensor y nada menos que se debe enfrentar a un caso de Asesinato.

Allí está con el su guía y mentora, Mia Fey, para calmarle, aunque con poco éxito. No es para menos, pues el acusado es su mejor amigo de la infancia, Larry Butz, como sospechoso de asesinar a su novia. Como siempre le ha acompañado, conoce de sobra su fama: "Cuando algo huele... es normalmente los Butz".


Pero no le importa. Uno de los motivos que le ha impulsado a escoger la carrera de abogado defensor fue precisamente la persona que está ahora sentada en el banquillo del acusado, esperando recibir un juicio sobre un crimen que dice no haber cometido.

Ya es la hora. Las puertas se abren y comienza el periplo de defender lo indefendible, de interrogar a testigos hilarantes y de intentar salir de todas las mas inverosimiles situaciones.

Análisis

Yo voy a ser un poco mas extenso que nuestro pequeño semi-dios crecido a dios (ahora que tiene un templo se lo cree más aun, jeje). Este juego hay que intentar analizarlo por lo que es. Una aventura conversacional más.

El juego ya disfruta de 4 entregas en nuestro país (España, por si no lo sabíais :P) las cuales están traducidas íntegramente al castellano. Incluso los grititos de "¡Protesto!" y "¡Toma Ya!". Se está desarrollando (o incluso en estos momentos está en su fase final) una quinta entrega donde tomará protagonismo un viejo conocido fiscal de todos...

Pero eso no nos concierne ahora. Procedamos al ánalisis desmenuzado.

Gráficamente

Se puede decir que, partiendo de la base que originalmente el juego estaba basado en una GBA, y es un port, el juego cumple. No es ninguna maravilla gráfica, pero para lo que el juego requiere ya vale. En algunas situaciones se agradecería que las animaciones fueran un poco mejores y no pareciese tanto un juego hentai. Quien haya jugado a uno de estos entenderá lo que le digo. Un campo de texto donde puedes ver las conversaciones de los personajes y los pensamientos del protagonista. Por detrás, el escenario estático con unos personajes que ocupan casi toda la pantalla (y solo pueden aparecer uno a la vez XD). En materia grafica le dejamos un 7 (las jamelgas tetonas hacen subir la nota, sí, somos así de parciales...)

Sónido

La banda sonora del juego, al igual que los gráficos, cumplen. El chip de sonido de la GBA no daba para maravillas y hacer una inversión en una mejora de las canciones clásicas no entraba en los planes de Capcom. Sólo en la entrega del cuarto juego (Apollo Justice) se molestan en mejorar las melodías nuevas (las viejas de anteriores entregas que aparecen siguen sonando igual XD) aprovechando la nueva potencia sonora de la DS (como se puede demostrar en otros juegos como el Elite Beat Agents o el Osu! Tatakae!! Ouendan!!!)

Los efectos sonoros, pues también cumplen con su cometido. En total yo le pondría un 5 (por el poco esfuerzo mostrado en adaptar la banda sonora al
chip sonoro de la DS).

Jugabilidad

¿Realmente la jugabilidad es algo importante en un juego de este tipo? La base es leer texto, interactuar con el fondo para encontrar pistas y hablar con los personajes. En otras palabras, la pantalla táctil en este caso parece pensada para tal empresa. La verdad es que la adaptación del juego es más que correcta a las necesidades que se le presentan. Menús fáciles que hacen que la pantalla táctil sea muy útil (¡No entiendo como los japos podían jugar a GBA!) y se vaya muy rapido, e incluso jugar caminando por la calle con relativa facilidad (No pregunteis...)

Digamos que hay dos partes diferenciadas: La investigación y el dia de juicio.

La investigación se ve la pantalla en primera persona. Puedes
examinar la zona, cambiar de escenario, hablar con el personaje que esté allí o presentarle algún tipo de prueba del Acta del Juicio (también puedes examinarlas para buscar pistas).

En el día del juicio, las opciones son más limitadas, pues tienes que dejarte llevar por el ritmo del mismo. Interrogar al testigo va a ser lo más interactivo
que hagas. Presentando pruebas a cada frase que diga o presionandole para que diga nuevas frases y pillarle las mentiras.

Luego, a partir de ahí, en el juicio te irán pidiendo que presentes pruebas a tus afirmaciones o que respondas a las preguntas.

Como se puede ver, el juego es bastante lineal. Por ejemplo, para desbloquear un evento durante la investigación, necesitas por narices haber examinado X objeto o presentar X prueba a Y personaje para que desbloquee la conversación oculta que te permitirá avanzar.

El juicio és mas lineal aún. Vas siguiendo el ritmo que te marcan y pocas veces tienes varias opciones. Normalmente, solo hay una prueba que te permita seguir avanzando. Cabe decir por eso que el ritmo del juicio es trepidante y se te hace corto. Cuando estás cerca de encontrar al verdadero culpable, junto con la música es un momento de alta exitación.

La jugabilidad, para mi opinión, se lleva un 7 bien majo.

Historia

Aquí es donde llegamos al punto fuerte del juego. Ni la música aceptable, ni los graficos normalitos ni la jugabilidad limitada pueden desmerecer esta parte del juego. La historia de los Phoenix Wright se compone de casos, inicialmente independientes, que luego se van juntando formando una trama grande y trabajada.

En el primer juego, podemos ver como las historias de Edgeworth y Phoenix Wright se van uniendo a medida que avanzan los casos (no vo
y a entrar en más detalles), y junto al resto de todos los personajes hilarantes que van apareciendo la historia de el porque cada personaje es como es y actua como actua se va haciendo claro.

La gracia del juego es ver como se resuelven los enigmas que envuelven la historia y el pasado de los personajes y ver como han llegado a afectar al ahora. Junto a esta trama seria y muy trabajada (no se como más decirlo sin entrar en spoilers XD) se encuentra el humor al más puro estilo Monty Python. Situaciones absurdas, personajes divertidos llevados al extremo, provocan situaciones que más de una vez te provocaran la risa. No voy a comentar ningún caso concreto. Mejor será que lo veáis vosotros mismos si no pi
erde la gracia.

El primer remake para DS, tiene como añadido un caso extra, que servirá de "enlace" con el cuarto juego de la saga, sacado directamente para la exitosa portátil de Nintendo. He puesto entre comillas la palabra porque realmente para lo único que sirve es para que cojas simpatía con el personaje de Ema Skye, que es digamos uno de los personajes secundarios del juego dedicado a Apollo Justice. Este caso extra aprovecha la pantalla táctil de la DS para examinar objetos en 3D y el micro para soplar en casos puntuales. Tamb
ién aprovecha las posibilidades gráficas de la portátil en momentos concretos, como en el visionado de un video de seguridad. Pero el resto del juego sigue con la misma estética gráfica que sus predecesores.

Los cuatro primeros casos sí que son los del j
uego original de GBA, y no por ser más viejos se desmerecen antes las posibilidades interactivas del nuevo capítulo.

Las otras dos conversiones de los viejos juegos de GBA, son idénticas, sin añadir ningún caso nuevo. Aunque el dos nos muestra sólo 4 casos como el primer Phoenix Wright de GBA, el Phoenix Wright 3 (Trials And Tribulations) nos ofrece 5 maravillosos casos, donde todas las situaciones planteadas durante los casos de todos los juegos se acercan hacia su final. Una sinfonía de guión donde dejamos que su melodí
a nos envuelva y nos cuente la historia donde Phoenix Wright conoció a su Mentora y... ¿donde empezó todo?

Ya una vez se sacaron los remakes para DS, un cuarto juego se produjo, cambiando el protagonista. Por un lado se agradece, pues la vorágine que crea el Gyakuten Saiban 3 en la historia poco más se podía liar y que resultara creible o incluso coherente. El problema es que esta 4 entrega, siendo bastante buena, no llega a la altura de sus predecesoras. Un nuevo abogado, y parece que volvamos atrás en temát
ica de dificultad. Casos simplificados otra vez y la mayoría previsibles. Lo que no en historia no decae, porque el inicio del primer caso... destroza más de un corazón sensiblero...

La historia para mi de esta saga, se merece un 9. Tiene algunos fallos argumentales leves, pero que no enmascaran el gran trabajo detrás del diseño de los personajes, del "background" de cada uno y como estos se entrelazan en una historia más grande, en las ambiciones de todos.


Opinión


Como una aventura gráfica más, solo depende del jugador su opinión. Para mí, esta saga ha vuelto a hacer que disfrute con una aventura como hacía tiempo lo hizo el Monkey Island. La historia, está muy bien contada, ordenada y mantiene un ritmo excelente en el momento más álgido de la misma. No importan los graficos limitados de la DS en 2D, ni la OST "cutre" heredada de la GBA.

Para todos aquellos amantes de las aventuras qu
e quieran probar un nuevo tipo de enfoque, (y aguanten montones y montones de textos) se pueden poner en la piel de este estrafalario abogado defensor de pelo pincho y vivir sus disparatadas situaciones y disfrutar de la historia.

Xar dixit.



General


Plataforma: PS3
Género: Acción
Puntuación (By Dios): 6

Sinopsis

Heavenly Sword (Espada Celestial) relata la historia de Nariko, una heroína maldita que desea vengar a su gente, un clan guerrero prácticamente destruido por el tirano rey Bohan. Si Nariko hubiera nacido varón se habría cumplido la profecía de que un guerrero celestial conduciría al clan a un glorioso futuro.

A pesar de todo, Shen, su padre, la entrenó en las artes de la guerra y le transmitió las habilidades y el pensamiento de un guerrero. Cuando su padre es capturado por Bohan, a Nariko solo le queda una opción: empuñar la Espada Celestial.

La espada es el tesoro más preciado y protegido del clan, un arma enormemente poderosa que otorga al que la porta el poder de aterrizar a los adversarios y derrotar ejércitos.

Sin embargo, solo una deidad puede blandir el armar: su fuerza absorbe la vida de cualquier mortal que la empuña. Al tomar el arma para rescatar a su padre y salvar los últimos vestigios de su clan, Nariko ha sellado su futuro.

Opinión

Los gráficos brutales, el doblaje buenísimo, pero en cambio que decidan usar el puñetero sixaxis para manejar los proyectiles es un acto imperdonable de increible MALDAD!!!! pero por DIOS! si es una puñetera castaña!!!!!

Mira que el juego es como un God of War y bueno vas matando mientras ves los videos, creo que es uno de esos juegos que más que juegos, es una película interactiva en 3D, pero que sea tan corto y tan a saco... supongo que tanto gráfico y tanto doblaje algo tiene que causar... una pena porque podía ser una gran franquicia si hubiera tenido algo más de cariño (y sin el puto sixaxis)...

Samah dixit.