General

Plataforma: PS3 - Xbox360
Género: "RPG"
Compañía: Square-Enix
Puntuación (By Xar): 6

Sinopsis
La purga ha comenzado. Toda la gente seleccionada para la purga se está acercando como corderos al matadero a los trenes que les llevarán a su destino: Paals. La tierra debajo del pequeño asteroide flotante conocido como "El Nido", creado por los seres que lo sustentan, los Fal'Cie, para proteger a los humanos de los demonios que habitan allí. La purga es necesaria, pues un Fal'Cie de Paals se encontró cerca de un pequeño poblado, y hay que evitar la posibilidad de cualquier tipo de contaminación.

La gente, temerosa de su destino, no se atreve a levantar la mano contra el Sanctum, la organización que controla la ley en El Nido, por temor a peor trato. Solo un pequeño grupo de personas, por separado y sin darse cuenta, quieren abordar/parar esos trenes, con su propio objetivo en mente.

Análisis

Después de años de sequía y de videos mostrando la poténcia gráfica del Final Fantasy XIII, por fin este juego llegó a las estanterías de todo el mundo, esperando ser catado por el exigente público. Y remarco lo de exigente, no como algo maligno, sino como algo producto de la misma fama que precede a la saga.

Seamos sinceros, Final Fantasy ha sido una saga que todo el mundo ha catado o terminado alguno de los capítulos que la componen. Creada por Hironobu Sakaguchi, acompañado siempre por Yoshitaka Amano (Ilustración) y Nobuo Uematsu (Banda Sonora), esta saga brindó mundos fantásticos e historias épicas a nuestros pequeños aparatos de entretenimiento. Poco a poco fué una especie de agujero negro que absorvió a su propio creador, haciendole caer de la gracia de los directivos de su propia compañía. Ahora ésta vaga sin rumbo fijo por un mundo cada més más costoso y más exigente.

Y en todo este panorama, llega Final Fantasy XIII. Cuando pones el juego, y disfrutas del primer video, simplemente alucinas. Gracias a esto, entraré en el tema del apartado gráfico. No puedo decir otra palabra que INMENSO. Es un trabajo muy detallado, muy logrado, En cada una de las texturas y formas se nota el mimo y cuidado que le han dado. En este apartado, no dudo en darle un 10 como una catedral.

Luego llega la parte que todo amante del RPG desea ver. Jugabilidad. Bien, ahí es donde nuestro hype se desinfla como un globo. Un sistema en el que solo controlas a uno de los tres personajes que hay en batalla, mientras los otros dos los controla la CPU. Con esto han incluído un sistema de jobs, en cual lo importante son las formaciones que fuedas llegar a hacer con todos ellos. Por ejemplo, una formación ofensiva sería Ataque imparable, formado por un castigador (guerrero) y dos fulminadores (magos).

Son seis las profesiones existentes: Castigador, fulminador, obstructor (estados alterados al enemigo), sanador, inspirador (estados alterados para el grupo) y protector (protege al resto del grupo atrayendo los ataques). Las combinaciones son bastante extensas y dotan al combate de un poco de dinamismo, pero que dado el alto ritmo que tiene (los personajes se siguen pegando mientras tu piensas que hacer) provoca que acabes optando por hacer siempre la opción automatica: La CPU decide por tí cual es la mejor combinacion de ataques succesivos y los ejecuta. Todo esto es debido a que los Putnos de Magia desaparecen, dejando paso a la barra BTC. Las magias o habilidades, consumen parte de la barra BTC, que se llena durante el transcurso de la batlla y se pueden asignarle acciones. Cuando la barra se llena, se ejecutan acciones. Puedes forzar a ejecutar menos acciones dándole al botón Triangulo/Y.

Todo esto, pese a que a veces te toca estrujarte el cerebro previamente del combate pensando en la formación que usarás (ésta se puede cambiar en medio del combate de las 6 formaciones predefinidas que has generado) se acaba convirtiendo en un RPG aporreabotones. La unica vez que haces algo diferente es cuando cambias de rol, llegando a hacer los combates algo pesados en algunos momentos. A parte que en muchos casos, requieres de aturdir al enemigo (llenando su barra de aturdimiento a base de leches) para hacerle daño de verdad, desgraciadamente en la mayoría de los casos, haciendo los combates más largos.

El sistema de mejora de los roles no es mucho mejor. Para cada rol, existe su cristanium, que son una serie de bolas interconectadas con unos costes, valorados en PC y que se reciben al final de las batallas. Todo el mundo que ha jugado a FFX recordará el bonito tablero de esferas... Bien, nada parecido. Solo hay un único camino, y las desviaciones siempre terminan pronto, sin más. Con lo cual, el avance de los personajes está también predefinido.

La mejora de las armas, pues deja de desear. Así como en otros juegos, puedes dotar a las armas de efectos elementales, o de magias como Bio, aquí es gastando elementos y haciendole ganar EXP a la arma, provocando el mismo efecto que en los roles, mejoras predefinidas y poca especialización personal.

Casi me olvido de las invocaciones, pero no por negligencia, sino por que casi ni se usan. Las utilizas cuando estás jodido y necesitas curación, ya que cuando se van, te curan. La verdad es que hacía tiempo que no veía unas invocaciones tan inútiles.

Personalmente, no veo mal el sistema de lucha, pero lo encuentro flojo para el título del que estamos hablando.

Por otro lado, tenemos la historia. La historia de trasfondo es bastante buena. Toda la mitología con los Fal'Cie, Lu'Cie (humanos tocados por los Fal'Cie a los que les otorgan poderes a cambio de realizar una misión), Ciet'h (humanos que no son capaces de cumplir su misión y se convierten en monstruos) y cristales (
humanos que consigue completar su misión) hace de este trasfondo algo muy atrayente. Luego, la historia principal no está mal, pero hay personajes a los que abofetearías hasta que te doliera la mano. Sobretodo a...


pero bueno, no se puede tener todo en esta vida.

Bueno, y viendo solo esto me queda por valorar la banda sonora, a la que veo a una buena altura, pero reaprovecha mucho la misma melodía; realzando la sensación todo el rato de unidad del mundo creado pero pudiendo llegar a cansar. Tiene grandes melodías como "Fighting Destiny", haciendo que su escucha valga la pena y realmente ayuda a la ambientación.


En resumen, Final Fantasy XIII, es un buen juego pero que lleva una carga pesada y es ser la treceava entrega de esta saga que ha maravillado durante muchos años a mucha gente, hasta incluso en algunos casos siendo exagerado.

A continuación, os dejo con el trailer del juego: