General

Plataforma: Nintendo DS
Género: Aventura Gráfica
Compañía: Capcom
Puntuación (By Xar): 7

Sinopsis

Tensión. Nervios. Ganas de Escapar. Es lo que ahora mismo siente Phoenix Wright, en la Sala de Espera del acusado. No es para menos, pues es su primer caso como abogado defensor y nada menos que se debe enfrentar a un caso de Asesinato.

Allí está con el su guía y mentora, Mia Fey, para calmarle, aunque con poco éxito. No es para menos, pues el acusado es su mejor amigo de la infancia, Larry Butz, como sospechoso de asesinar a su novia. Como siempre le ha acompañado, conoce de sobra su fama: "Cuando algo huele... es normalmente los Butz".


Pero no le importa. Uno de los motivos que le ha impulsado a escoger la carrera de abogado defensor fue precisamente la persona que está ahora sentada en el banquillo del acusado, esperando recibir un juicio sobre un crimen que dice no haber cometido.

Ya es la hora. Las puertas se abren y comienza el periplo de defender lo indefendible, de interrogar a testigos hilarantes y de intentar salir de todas las mas inverosimiles situaciones.

Análisis

Yo voy a ser un poco mas extenso que nuestro pequeño semi-dios crecido a dios (ahora que tiene un templo se lo cree más aun, jeje). Este juego hay que intentar analizarlo por lo que es. Una aventura conversacional más.

El juego ya disfruta de 4 entregas en nuestro país (España, por si no lo sabíais :P) las cuales están traducidas íntegramente al castellano. Incluso los grititos de "¡Protesto!" y "¡Toma Ya!". Se está desarrollando (o incluso en estos momentos está en su fase final) una quinta entrega donde tomará protagonismo un viejo conocido fiscal de todos...

Pero eso no nos concierne ahora. Procedamos al ánalisis desmenuzado.

Gráficamente

Se puede decir que, partiendo de la base que originalmente el juego estaba basado en una GBA, y es un port, el juego cumple. No es ninguna maravilla gráfica, pero para lo que el juego requiere ya vale. En algunas situaciones se agradecería que las animaciones fueran un poco mejores y no pareciese tanto un juego hentai. Quien haya jugado a uno de estos entenderá lo que le digo. Un campo de texto donde puedes ver las conversaciones de los personajes y los pensamientos del protagonista. Por detrás, el escenario estático con unos personajes que ocupan casi toda la pantalla (y solo pueden aparecer uno a la vez XD). En materia grafica le dejamos un 7 (las jamelgas tetonas hacen subir la nota, sí, somos así de parciales...)

Sónido

La banda sonora del juego, al igual que los gráficos, cumplen. El chip de sonido de la GBA no daba para maravillas y hacer una inversión en una mejora de las canciones clásicas no entraba en los planes de Capcom. Sólo en la entrega del cuarto juego (Apollo Justice) se molestan en mejorar las melodías nuevas (las viejas de anteriores entregas que aparecen siguen sonando igual XD) aprovechando la nueva potencia sonora de la DS (como se puede demostrar en otros juegos como el Elite Beat Agents o el Osu! Tatakae!! Ouendan!!!)

Los efectos sonoros, pues también cumplen con su cometido. En total yo le pondría un 5 (por el poco esfuerzo mostrado en adaptar la banda sonora al
chip sonoro de la DS).

Jugabilidad

¿Realmente la jugabilidad es algo importante en un juego de este tipo? La base es leer texto, interactuar con el fondo para encontrar pistas y hablar con los personajes. En otras palabras, la pantalla táctil en este caso parece pensada para tal empresa. La verdad es que la adaptación del juego es más que correcta a las necesidades que se le presentan. Menús fáciles que hacen que la pantalla táctil sea muy útil (¡No entiendo como los japos podían jugar a GBA!) y se vaya muy rapido, e incluso jugar caminando por la calle con relativa facilidad (No pregunteis...)

Digamos que hay dos partes diferenciadas: La investigación y el dia de juicio.

La investigación se ve la pantalla en primera persona. Puedes
examinar la zona, cambiar de escenario, hablar con el personaje que esté allí o presentarle algún tipo de prueba del Acta del Juicio (también puedes examinarlas para buscar pistas).

En el día del juicio, las opciones son más limitadas, pues tienes que dejarte llevar por el ritmo del mismo. Interrogar al testigo va a ser lo más interactivo
que hagas. Presentando pruebas a cada frase que diga o presionandole para que diga nuevas frases y pillarle las mentiras.

Luego, a partir de ahí, en el juicio te irán pidiendo que presentes pruebas a tus afirmaciones o que respondas a las preguntas.

Como se puede ver, el juego es bastante lineal. Por ejemplo, para desbloquear un evento durante la investigación, necesitas por narices haber examinado X objeto o presentar X prueba a Y personaje para que desbloquee la conversación oculta que te permitirá avanzar.

El juicio és mas lineal aún. Vas siguiendo el ritmo que te marcan y pocas veces tienes varias opciones. Normalmente, solo hay una prueba que te permita seguir avanzando. Cabe decir por eso que el ritmo del juicio es trepidante y se te hace corto. Cuando estás cerca de encontrar al verdadero culpable, junto con la música es un momento de alta exitación.

La jugabilidad, para mi opinión, se lleva un 7 bien majo.

Historia

Aquí es donde llegamos al punto fuerte del juego. Ni la música aceptable, ni los graficos normalitos ni la jugabilidad limitada pueden desmerecer esta parte del juego. La historia de los Phoenix Wright se compone de casos, inicialmente independientes, que luego se van juntando formando una trama grande y trabajada.

En el primer juego, podemos ver como las historias de Edgeworth y Phoenix Wright se van uniendo a medida que avanzan los casos (no vo
y a entrar en más detalles), y junto al resto de todos los personajes hilarantes que van apareciendo la historia de el porque cada personaje es como es y actua como actua se va haciendo claro.

La gracia del juego es ver como se resuelven los enigmas que envuelven la historia y el pasado de los personajes y ver como han llegado a afectar al ahora. Junto a esta trama seria y muy trabajada (no se como más decirlo sin entrar en spoilers XD) se encuentra el humor al más puro estilo Monty Python. Situaciones absurdas, personajes divertidos llevados al extremo, provocan situaciones que más de una vez te provocaran la risa. No voy a comentar ningún caso concreto. Mejor será que lo veáis vosotros mismos si no pi
erde la gracia.

El primer remake para DS, tiene como añadido un caso extra, que servirá de "enlace" con el cuarto juego de la saga, sacado directamente para la exitosa portátil de Nintendo. He puesto entre comillas la palabra porque realmente para lo único que sirve es para que cojas simpatía con el personaje de Ema Skye, que es digamos uno de los personajes secundarios del juego dedicado a Apollo Justice. Este caso extra aprovecha la pantalla táctil de la DS para examinar objetos en 3D y el micro para soplar en casos puntuales. Tamb
ién aprovecha las posibilidades gráficas de la portátil en momentos concretos, como en el visionado de un video de seguridad. Pero el resto del juego sigue con la misma estética gráfica que sus predecesores.

Los cuatro primeros casos sí que son los del j
uego original de GBA, y no por ser más viejos se desmerecen antes las posibilidades interactivas del nuevo capítulo.

Las otras dos conversiones de los viejos juegos de GBA, son idénticas, sin añadir ningún caso nuevo. Aunque el dos nos muestra sólo 4 casos como el primer Phoenix Wright de GBA, el Phoenix Wright 3 (Trials And Tribulations) nos ofrece 5 maravillosos casos, donde todas las situaciones planteadas durante los casos de todos los juegos se acercan hacia su final. Una sinfonía de guión donde dejamos que su melodí
a nos envuelva y nos cuente la historia donde Phoenix Wright conoció a su Mentora y... ¿donde empezó todo?

Ya una vez se sacaron los remakes para DS, un cuarto juego se produjo, cambiando el protagonista. Por un lado se agradece, pues la vorágine que crea el Gyakuten Saiban 3 en la historia poco más se podía liar y que resultara creible o incluso coherente. El problema es que esta 4 entrega, siendo bastante buena, no llega a la altura de sus predecesoras. Un nuevo abogado, y parece que volvamos atrás en temát
ica de dificultad. Casos simplificados otra vez y la mayoría previsibles. Lo que no en historia no decae, porque el inicio del primer caso... destroza más de un corazón sensiblero...

La historia para mi de esta saga, se merece un 9. Tiene algunos fallos argumentales leves, pero que no enmascaran el gran trabajo detrás del diseño de los personajes, del "background" de cada uno y como estos se entrelazan en una historia más grande, en las ambiciones de todos.


Opinión


Como una aventura gráfica más, solo depende del jugador su opinión. Para mí, esta saga ha vuelto a hacer que disfrute con una aventura como hacía tiempo lo hizo el Monkey Island. La historia, está muy bien contada, ordenada y mantiene un ritmo excelente en el momento más álgido de la misma. No importan los graficos limitados de la DS en 2D, ni la OST "cutre" heredada de la GBA.

Para todos aquellos amantes de las aventuras qu
e quieran probar un nuevo tipo de enfoque, (y aguanten montones y montones de textos) se pueden poner en la piel de este estrafalario abogado defensor de pelo pincho y vivir sus disparatadas situaciones y disfrutar de la historia.

Xar dixit.



General


Plataforma: PS3
Género: Acción
Puntuación (By Dios): 6

Sinopsis

Heavenly Sword (Espada Celestial) relata la historia de Nariko, una heroína maldita que desea vengar a su gente, un clan guerrero prácticamente destruido por el tirano rey Bohan. Si Nariko hubiera nacido varón se habría cumplido la profecía de que un guerrero celestial conduciría al clan a un glorioso futuro.

A pesar de todo, Shen, su padre, la entrenó en las artes de la guerra y le transmitió las habilidades y el pensamiento de un guerrero. Cuando su padre es capturado por Bohan, a Nariko solo le queda una opción: empuñar la Espada Celestial.

La espada es el tesoro más preciado y protegido del clan, un arma enormemente poderosa que otorga al que la porta el poder de aterrizar a los adversarios y derrotar ejércitos.

Sin embargo, solo una deidad puede blandir el armar: su fuerza absorbe la vida de cualquier mortal que la empuña. Al tomar el arma para rescatar a su padre y salvar los últimos vestigios de su clan, Nariko ha sellado su futuro.

Opinión

Los gráficos brutales, el doblaje buenísimo, pero en cambio que decidan usar el puñetero sixaxis para manejar los proyectiles es un acto imperdonable de increible MALDAD!!!! pero por DIOS! si es una puñetera castaña!!!!!

Mira que el juego es como un God of War y bueno vas matando mientras ves los videos, creo que es uno de esos juegos que más que juegos, es una película interactiva en 3D, pero que sea tan corto y tan a saco... supongo que tanto gráfico y tanto doblaje algo tiene que causar... una pena porque podía ser una gran franquicia si hubiera tenido algo más de cariño (y sin el puto sixaxis)...

Samah dixit.